Grados de seguridad de los comercios

La normativa establece diferentes grados de seguridad de los comercios, estos grados varían según la tipología de dichos comercios. Existen comercios para los que la instalación de sistemas de seguridad es de obligado cumplimiento. Para el resto la instalación de dichos sistemas es opcional.

La Norma UNE-EN 50131-1 establece cuatro grados de seguridad en función del riesgo, la naturaleza y características del lugar en el que se va a efectuar la instalación del sistema de alarma. También varía en función de la obligación, o no, de conectar la instalación a una central de alarmas o centro de control. Entró en vigor el año 2011 y será de obligado cumplimiento para todos a partir del 2021.

  • Grado 1, o de bajo riesgo, para sistemas de alarma dotados de señalización acústica, que no se vayan a conectar a una central de alarmas o a un centro de control.
  • Grado 2, de riesgo bajo a medio, dedicado a viviendas y pequeños establecimientos, comercios e industrias en general, que pretendan conectarse a una central de alarmas o, en su caso, a un centro de control.

Si opcionalmente se decide instalar un sistema de alarma conectado a una central de alarmas, debe cumplirse el grado de seguridad 2. Por el contrario, si el sistema instalado no se conecta a ninguna central de alarmas, debe cumplirse el grado de seguridad 1.

  • Grado 3, de riesgo medio/alto, destinado a establecimientos obligados a disponer de medidas de seguridad, así como otras instalaciones comerciales o industriales a las que por su actividad u otras circunstancias se les exija disponer de conexión a central de alarmas o, en su caso, a un centro de control.

Deben cumplir el grado de seguridad 3 los comercios que están legalmente obligados a instalar un sistema de alarma conectado a una central de alarmas. Por ejemplo, empresas de seguridad, gasolineras, joyerías, tiendas compro oro, entidades bancarias, etc.

Los grados de seguridad 2 y 3 exigen la firma de un contrato de mantenimiento del sistema de alarma. En este tipo de contratos Seguritec se obliga realizar una revisión presencial anual del sistema de alarma, así como dos revisiones bidireccionales remotas. Además, Seguritec se compromete a mantener en perfectas condiciones el sistema de seguridad.

  • Grado 4, considerado de alto riesgo, reservado a las denominadas infraestructuras críticas, instalaciones militares, establecimientos que almacenen material explosivo reglamentado, y empresas de seguridad de depósito de efectivo, valores, metales preciosos, materias peligrosas o explosivos, requeridas, o no, de conexión con central de alarmas o, en su caso, a centros de control. Son otros ejemplos centrales nucleares o cárceles.

La filosofía de Seguritec respecto a la seguridad de los comercios, está enfocada a evitar el robo y, por lo tanto, a instalar dispositivos que eviten que se produzca una intrusión.

Grados de seguridad de los comercios: cafetería

Una cafetería es un comercio de grado 1 o 2, según si su propietario desea tener un sistema de alarma conectado a una central de alarmas, o no.

Grados de seguridad de los comercios: farmacias

Una farmacia es un comercio de grado 2.

Grados de seguridad de los comercios: joierías

Una joyería es un comercio de grado 3.

SI NECESITAS AYUDA, TE LLAMAMOS SIN COMPROMISO